17 May 2016

¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Uno de los mayores peligros de esta enfermedad es que un mal silencioso, tu puedes tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas.

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

La hipertensión, es la señal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardíacos (infarto, angina o insuficiencia cardíaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control.

Consulta con tu médico en los Establecimientos de Sanidad Militar FAC, si presentas algún factor de riesgo, recuerda que un tratamiento correcto y mantenido disminuye el riesgo individual.

Factores de Riesgo:
Antecedentes familiares
Obesidad
Consumo elevado de sal
Consumo de Alcohol
Fumar
Falta de ejercicio
Estrés

Comunicaciones DISAN FAC