22 Mar 2018

¿Sabe qué es el Sarampión? Infórmese, verifique su esquema de vacunación y permanezca alerta a los signos y síntomas

El Ministerio de salud, recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años.

Por ese motivo la Dirección de Sanidad Militar de la Fuerza Aérea, invita a todos los padres de familia a revisar los esquemas de vacunación de sus hijos. Todos los Establecimientos de Sanidad Militar FAC, han intensificado las acciones de vacunación, buscando verificar que la población menor de 10 años tenga garantizado el 95 % de las coberturas en triple viral.

Lo que debe saber del sarampión:

Es una enfermedad de alta transmisibilidad, prevenible únicamente por la vacuna, causada por un virus y que se trasmite por el contacto de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas aparecen en dos etapas:

en la primera – entre el primer y tercer día – la mayoría de los infectados presenta fiebre, una nariz que moquea (moco transparente), enrojecimiento de los ojos acompañados de ardor, y tos.

Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplic, que se encuentran al interior de las mejillas y pueden parecer granos de sal en un fondo rojo.

La segunda etapa inicia entre el tercer y séptimo día, con un brote que inicia en la cabeza –incluido el rostro- que se extienden por el resto del cuerpo en forma descendente.

Recuerde, esta enfermedad solo se previene con la vacuna, pregunte en su Establecimiento de Sanidad Militar FAC

#VacúnateyVacúnalos