30 Jan 2017

Conoce más sobre la rabia y cómo se puede prevenir

Los animales son excelentes compañeros de niños y adultos. Pero a veces, los perros, gatos y otros animales silvestres como: murciélagos, mapaches, monos y zorros, pueden transmitir a las personas una enfermedad muy grave que se llama "rabia".

La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

En caso de ser agredido por perros, gatos o animales silvestres, tenga en cuenta:

1. Frotar la herida con jabón durante un minuto y lavar con abundante agua, repetir este proceso tres veces.

2. Acudir a la mayor brevedad posible al Establecimiento de Sanidad Militar FAC para recibir tratamiento médico y evitar complicaciones que pueden llevar hasta la muerte.

En los ESM, a través de los Coordinadores de Salud Ambiental y con apoyo de la Secretaria Local de Salud, realizar detección y observación por diez días de los animales aparentemente sanos que hayan mordido a una persona.

¿Cómo podemos prevenir la Rabia?

La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia humana.

Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, particularmente en zonas rurales, y realicen actividades como ciclismo, acampadas o senderismo, y también de los viajeros cuya estancia en zonas con riesgo importante de exposición a mordeduras de perros sea prolongada.

Los niños corren mayor riesgo porque tienen tendencia a jugar con los animales y pueden sufrir mordeduras más graves o no notificar las mordeduras, conviene analizar la posibilidad de vacunarlos si residen o visitan zonas de alto riesgo.

Recuerda, vacunar cada año a perros y gatos.

Y NO capturar animales silvestres ni criarlos en casa.

“No olvides que la rabia es una enfermedad muy grave, pero entre todos podemos combatirla manteniendo un ambiente saludable para todos"