25 Feb 2016

Cuidado con la Sal

La sal es indispensable para la vida ya que controla la cantidad de agua del cuerpo, mantiene el pH de la sangre, regula los fluidos, ayuda a la hidratación corporal al introducir agua en las células y ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

El problema aparece cuando se excede, una de las recomendaciones de consumo de sal al día hecha por la Organización Mundial de la Salud, OMS, es que consumamos solo 5 gramos al día, lo que equivale a una cucharadita llena de sal.

El consumo de sal, es muy común en las dietas de la mayoría de los colombianos, pero está comprobado que el consumo en exceso, Incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, una enfermedad que hace que las arterias pierdan elasticidad dificultando el trabajo del corazón y los riñones y aumentando las posibilidades de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.

La sal en exceso, también es la causante del mal funcionamiento de los riñones ya que perjudica el proceso de filtrado y depuración de la sangre. Además, predispone la formación de cálculos renales y, a largo plazo, puede causar insuficiencia renal.

Disminuye la cantidad de calcio al estimular su eliminación por medio de la orina, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

Y produce retención de líquidos, lo que empeora el funcionamiento de los riñones, el corazón y el hígado y genera hinchazón en las piernas y los pies.

Ahora que conoces los peligros de la Sal en exceso, la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea se une a Semana de Sensibilización de la Sal, del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016, organizada por la OMS e invita a usuarios y beneficiarios a bajarle a la sal.

Si gradualmente consumes menos sal, gradualmente querrás menos, Y tú cómo te cuidas y cómo estas cuidando a tus hijos, bájale a la sal, recuerda que Prevenir es Tarea de Todos.

Comunicaciones

DISAN FAC