14 Nov 2017

Día Mundial de la Diabetes: Mujeres y Diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable

El Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios de salud y no consultar a tiempo, intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

Siendo la diabetes, la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Debido a las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Hoy es buen momento para recordar que la educación para el autocontrol y la información sobre los riesgos ayudan a prevenir el avance de esta enfermedad.

Solo con un estilo de vida saludable puedes de manera eficaz prevenir o retrasar su aparición, recuerda siempre:
• Mantener un peso adecuado y consulta siempre con tu médico del ESM FAC
• Realizar actividad física, como caminar, montar bicicleta, subir escaleras y bailar. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben practicar al menos 60 minutos al día, mientras que los adultos 18 a 64 años deben hacerlo al menos durante 150 minutos a la semana.
• Adoptar una alimentación saludable, que incluya muchas más frutas y MÁS verduras

La diabetes que no es tratada adecuadamente, puede generar complicaciones como ceguera, enfermedad crónica renal, neuropatía diabética (o destrucción de nervios), mayor probabilidad de hipertensión arterial, amputación de miembros inferiores o la muerte.

En tus manos está #DecideCuidarte

Ser Saludable es informarte y prevenir la diabetes

Enviar a un amigo
Imágen CAPTCHA
Escriba los caracteres que se presentan en la imagen