07 Apr 2016

Día mundial de la salud 2016

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo. Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones, en la próxima generación.

En la Fuerza Aérea Colombiana y según el informe de cobertura del Programa de Crónicos de la Dirección de Sanidad, 637 usuarios y beneficiarios actualmente viven con la diabetes y esperamos que informando los factores de riesgo y mejorando los hábitos saludables, está cifra no aumente en el 2017.

¿Pero qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.
Hay tres tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2
Diabetes mellitus gestacional (DMG)
La más común es la diabetes tipo 2 que suele aparecer en adultos, pero en la actualidad se están presentando más casos de niños y adolescentes.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre, por eso los invitamos a consultar como mínimo una vez al año al médico del Establecimiento de Sanidad Militar, para control, si tienes factores de riesgo.

Y cuáles son los factores de riesgo?

Obesidad
Mala alimentación
Falta de actividad física
Edad avanzada
Antecedentes familiares de diabetes
Origen étnico
Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

El 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud y tiene como tema central “La Diabetes”, es por ello que la Dirección de Sanidad FAC, invita a Usuarios y beneficiarios a que conozcan más sobre esta enfermedad y a generar hábitos saludables para no llegar a sufrir de diabetes.

Para nuestros usuarios y beneficiarios que ya son diabéticos, los invitamos a formar parte del Programa de Crónicos de la DISAN FAC, recuerda que la detección temprana previene complicaciones a largo plazo.

Si presenta algún factor de riesgo, no dudes en preguntarle a tu médico en todos nuestros Establecimientos de Sanidad Militar FAC.

Comunicaciones

DISAN FAC