24 Mar 2017

Día Mundial de la Tuberculosis

Fecha de Creación: 
23 de Marzo de 2017

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La TB, se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, con síntomas como: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros, pueden llegar a ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

En conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, la Dirección de Sanidad FAC se une a la campaña de educación e invita a todos los usuarios y beneficiarios a informar siempre a su médico cuando presente los siguientes síntomas:

Las primeras manifestaciones de la tuberculosis son:
- Cansancio
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Sudor nocturno

En fases más avanzadas de la enfermedad se presentan esta clase de sintomatología:

- Tos
- Dolor torácico
- Sangre en el esputo
- Ronquera

Gran número de personas infectadas no presentan síntomas y las bacterias pueden permanecer inactivas durante años en los ganglios linfáticos parahiliares. Quienes están infectados por VIH tienen el riesgo de la reactivación de la tuberculosis latente.

¿Cómo se previene?

• Para evitar la transmisión, la mejor estrategia es la detección temprana y el tratamiento adecuado de las personas enfermas que propagan la infección. Por eso, si alguien presenta los síntomas descritos debe acudir inmediatamente al Establecimiento de Sanidad Militar FAC.

• Es necesario mantener aseadas las viviendas o dormitorios, abrir puertas y ventanas para que se pueda ventilar la casa.

• El lavado de manos, la mejor estrategia para prevenir enfermedades, los hábitos higiénicos disminuyen el riesgo de infección de otros miembros de la familia o de la comunidad.

• Y para evitar la transmisión de un infectado a una persona sana, el enfermo debe al toser o estornudar taparse la boca (con un pañuelo u otro elemento) y no escupir en el piso.

¿Cómo se diagnostica?

La persona que presente tos con expectoración, por más de 15 días, debe acudir al médico del ESM FAC para que se le practique el examen y en caso de salir positivo se le inicie el tratamiento continuo por seis meses. Si se detecta de manera temprana y se sigue el tratamiento, la persona quedará totalmente curada de la enfermedad.

La mejor estrategia preventiva para la enfermedad consiste en consultar oportunamente al médico del ESM en caso de presentar los síntomas o signos anteriormente descritos.

Recuerde que la Prevención es Tarea de Todos.

Comunicaciones DISANFAC