09 Mar 2018

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Se celebra cada año el segundo jueves de marzo, con la misión de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella.

La clave para prevenir enfermedades en los usuarios es fomentar estilos de vida saludable, que son básicamente los hábitos de una persona, alimentación sana y balanceada, con porciones apropiadas de frutas y verduras, sumado al mantenimiento regular y sostenido de actividad física, y el abandono de hábitos perjudiciales como el consumo o exposición al humo del tabaco o sus derivados, así como la reducción del uso nocivo de las bebidas alcohólicas, y la conservación del tiempo necesario para el descanso y el sueño.

La práctica regular de estos hábitos será suficiente para reducir en porcentajes importantes el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión arterial, el síndrome coronario agudo, el ataque cerebrovascular, y/o la falla cardiaca), los diferentes tipos de cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas, de vías respiratorias bajas, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Reglas de oro para tener riñones saludables:

• La prevención y los estilos de vida saludables desde la niñez son el secreto para mantenerse saludables a lo largo de la vida.

• Disminuya el consumo de azúcares

• Active su corazón y así reduzca el riesgo de diabetes: realice actividad física regular; con mínimo de 30 minutos diarios de caminata es suficiente.

• La grasa en las comidas endurece tus arterias, agota tu corazón y promueve la acumulación de azúcares en forma de grasa. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente la ingesta de frutas y verduras en su dieta diaria.

• Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial, de glicemia y de peso corporal.

• Empiece el día con un vaso de agua.

• La clave para mantener su salud, está en reducir de peso, alimentarse saludablemente, realizar actividad física moderada y constante, no fumar, evitar excederse con el alcohol y dormir el tiempo suficiente.

La Dirección de Sanidad FAC se une a esta fecha tan importante e invita a usuarios activos, retirados, pensionados y sus beneficiarios a informarse sobre la importancia de reducir y controlar los principales factores de riesgo, a luchar contra el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.

Recuerde consultar siempre al médico del Establecimiento de Sanidad Militar FAC e inscríbase y forme parte de los Programas de Promoción y Detección Temprana de la Dirección de Sanidad.

#AyúdanosACuidarTuSalud
#DecideCuidarte