18 Nov 2016

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) de acuerdo a la OMS no es una sola enfermedad sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones, es prevenible, tratable y conduce a incapacidad e incluso la muerte.

Factores de riesgo para desarrollar EPOC:

El tabaquismo:
Está demostrado que el riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco, de tal forma que el riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco (número de paquetes/año). Diversos estudios observacionales han demostrado que el tabaquismo pasivo se asocia a un mayor riesgo de EPOC.

Exposición a biomasa:
El estudio de PREPOCOL, encontró que individuos expuestos a humo de leña por más de 10 años tienen mayor riesgo de desarrollar EPOC.

La exposición a gases:
Vapores o polvos orgánicos o inorgánicos derivados de procesos industriales, combustión de motores o calefacciones constituyen un factor de riesgo para la exacerbación de la EPOC.

Antecedentes de tuberculosis:
El antecedente de tuberculosis se asociaba con un riesgo entre 2 y 4 veces mayor de desarrollar una Epoc, de forma independiente a otros factores de riesgo, en particular el tabaquismo.

Las enfermedades respiratorias inferiores en la infancia:
Aumenta la probabilidad de desarrollar Epoc en la edad adulta.

Factores genéticos:
los individuos con Déficit de Alfa-1-antitripsina. Se estima que es responsable del 1% de los casos de EPOC y del 2-4% de los enfisemas.

​​Cómo puede reducir el riesgo?

Si te preocupa tu bienestar y calidad de vida, la mejor recomendación es no comenzar a fumar; si ya lo haces, es importante dejar de fumar antes de que presente la enfermedad. Recuerda que la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el hábito de fumar, así que los invitamos a preguntar al médico del Establecimiento de Sanidad sobre nuestros programas y las actividades que pueden ayudarte a dejar este hábito.

Evite el humo producido por personas que fuman, el aire contaminado, los vapores químicos y el polvo.

Recuerda que si tienes ya diagnosticado EPOC, el paso más importante es dejar de fumar y cumplir con los tratamientos que te indique tu médico del ESM. La mayoría de estos tratamientos, te ayudarán a respirar con más facilidad, a mantenerte más activo y a evitar o controlar los síntomas graves.

Las vacunas también pueden disminuir tus probabilidades de aparición de enfermedades, por eso ten al día tus vacunas.

Recuerda todos los programas de Promoción y Detección Temprana de la Dirección de Sanidad FAC, están encaminados a fomentar estilos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, baja en azúcar, baja en sal, incentivando el consumo de agua y motivando a los usuarios a que realicen algún tipo de actividad física.

El día internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, ayuda a entidades de salud como la nuestra a informar sobre la importancia y el alcance de esta enfermedad, invitando a todos nuestros afiliados y beneficiarios a estar atentos a los factores de riesgo y a prevenir, mediante un diagnóstico precoz complicaciones a largo plazo.

Comunicaciones DISAN FAC