29 Aug 2018

Las encías sanas no sangran

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías y es causada por los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes.

Aparece cuando los depósitos de placa en los dientes (el material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes) junto al sarro, irritan e inflaman las encías provocando que éstas se tornen más sensibles y se produzca sangrado.

Uno de los factores de riesgo para tener gingivitis es el cigarrillo, pues debilita las encías. El humo del tabaco cambia la respuesta del organismo a los ataques de las bacterias responsables de las enfermedades de las encías. El riesgo de desarrollar gingivitis y posteriormente periodontitis aumenta con el tabaquismo durante todo el tiempo que la persona fuma. Por lo tanto, cuanto más tiempo fumes, más probable es que desarrolles una enfermedad de las encías o periodontitis, disminuyendo el riesgo cuando se deja de fumar.

Ten en cuenta los signos y síntomas para consultar con el odontólogo del Establecimiento de Sanidad Militar FAC:

• Sangrado de las encías al cepillado y uso de la seda dental.
• Encía con apariencia roja brillante
• Encías inflamadas
• Mal Aliento

Ante éste factor de riesgo, signos y síntomas, solicita tu cita para consultar con el odontólogo del Establecimiento de Sanidad Militar FAC.

Recuerda que cuando consultas al odontólogo, realiza una revisión completa y descarte de caries, inflamaciones o cualquier otra irregularidad, tomando las medidas para solucionarlo, adicionalmente puedes aprender a cómo cepillarte los dientes de manera apropiada, siendo el primer paso para mantener unos dientes y encías saludables.

Una técnica de cepillado adecuada, disciplina en la práctica de la higiene oral todos los días e incorporar en tu rutina, las visitas regulares al odontólogo del Establecimiento de Sanidad Militar FAC, cuando tienes factor de riesgo, tendencia a inflamaciones en las encías o tratamientos, con el fin de recibir de tu odontólogo las recomendaciones necesarias en cuanto al tratamiento y número de consultas a realizar, es la forma más sencilla de mantener la salud de tus dientes y encías.

Salud oral, mucho más que una bella sonrisa