08 Jan 2017

Los diez propósitos de salud para el 2017

La Dirección de Sanidad FAC, invita a usuarios y beneficiarios a cambiar todos aquellos hábitos poco recomendables en los que han incurrido durante el 2016, para que la salud los acompañe durante todo el 2017.

1. Dejar de Fumar.

Los principales motivos para apagar para siempre el cigarrillo son médicos: las posibilidades de padecer cáncer, EPOC o bronquitis entre otras se disparan en los fumadores.

2. Alimentarse Saludablemente, incluyendo más frutas y verduras.

En cualquier etapa de la vida, es importante que sigas una alimentación adecuada a la edad y necesidades nutricionales.

Según la OMS, las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

3. Disminuir el consumo de sal.

El consumo de sal, incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, una enfermedad que hace que las arterias pierdan elasticidad, dificultando el trabajo del corazón y los riñones y aumentando las posibilidades de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.

La sal en exceso, también es la causante del mal funcionamiento de los riñones ya que perjudica el proceso de filtrado y depuración de la sangre. Además, predispone la formación de cálculos renales y, a largo plazo, puede causar insuficiencia renal.

La sal, disminuye la cantidad de calcio al estimular su eliminación por medio de la orina, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. Y produce retención de líquidos, lo que empeora el funcionamiento de los riñones, el corazón y el hígado y genera hinchazón en las piernas y los pies.

4. Cuida tu peso.

No existe un peso ideal, pero sí un peso saludable. Vigilar el peso y mantenerlo en límites normales es una medida necesaria para prevenir el sobrepeso y sus complicaciones.

5. Usar bloqueador solar.

La radiación solar tiene unos efectos perjudiciales a corto plazo (enrojecimiento cutáneo, quemaduras, inmunosupresión) como a largo plazo (manchas, envejecimiento de la piel, cáncer de piel).

Recuerda la piel tiene memoria y va acumulando daño solar. Las manifestaciones pueden surgir mucho tiempo después de haber dejado de exponerse a las radiaciones solares.

6. Completa todos los esquemas de vacunación.

Asiste a los ESM FAC y ponerte al día en vacunas o participa de las Jornadas Nacionales de Vacunación.

Niños, mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, adultos mayores y los esquemas operacionales.

#VacúnateyVacúnalos

7. Hacer más ejercicio.

La actividad física continua ayuda a perder peso, dejar de fumar, reducir el estrés y ayuda a elevar el colesterol bueno.

8. Asistir a controles médicos y odontológicos regulares.

En los controles se detecta enfermedades, se evaluar el riesgo de problemas médicos futuros, se fomentar un estilo de vida saludable y te inscriben en los Programas de Promoción y Detección Temprana de tu Establecimiento de Sanidad Militar FAC.

La mayoría de las personas que sufren de hipertensión arterial o niveles altos de colesterol y de azúcar en la sangre, ni siquiera lo saben, ya que con frecuencia no producen ningún tipo de síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada.

Visitar regularmente al médico u odontólogo del ESM FAC. No esperes a enfermarte, consulta antes.

9. Controlar el estrés

El estrés es uno de los causantes de numerosas enfermedades, tanto físicas como mentales. Al acostumbrarnos al estrés, es común encontrarnos con síntomas como ansiedad, inquietud, nerviosismo, temor o angustia.

Comer sano, dormir lo suficiente, hacer ejercicio o leer así como evitar llevarte las preocupaciones a casa y organizar el trabajo de manera racional y realista, ayuda a mejorarlo.

También cuentas con un Programa de Salud Mental y si presentas alguno de los síntomas, consulta siempre con un profesional de la salud en tu ESM FAC.

10. Evitar conductas de riesgo.

Conocer, aprender y tomar decisiones adecuadas en cuanto al consumo de drogas o alcohol, el embarazo precoz, la mala alimentación, las infecciones de transmisión sexual o la depresión, implica mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades crónicas.

Los invitamos a seguir nuestras campañas y actividades de Detección Temprana a través de nuestra página web: www.disanfac.mil.co o en nuestras redes sociales, Facebook: Dirección de Sanidad FAC y el Twitter Dirección de Sanidad @DISANFAC

Recuerda que saber más sobre salud te ayudará a cuidar de ti y de los tuyos.

#Propósitos2017 #SanidadMilitar #FAC #PrevenciónTareadeTodos