07 Mar 2016

Marzo, mes de la mujer

En el marco del día internacional de la mujer, 8 de marzo de 2016, la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea Colombiana invita a usuarios y beneficiarios a generar conciencia sobre las enfermedades y en este mes, aquellas que afectan a las mujeres y que pueden ser detectadas, tratadas o prevenidas mediante controles médicos y exámenes establecidos.

Según el informe de Epidemiología de la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea, 2013; dentro de las diez primeras causas de morbilidad de alto costo, en mujeres atendidas en los Establecimientos de Sanidad de la Fuerza Aérea, el primer puesto lo ocupa el Cáncer; siendo el cáncer de mama y ovario los que presentan mayores casos.

Es por ello que la Disan FAC, cuenta con dos programas de Promoción y Detección Temprana, a los que pueden consultar y acceder nuestras usuarias:

1. Programa de Cáncer de Cuello Uterino, que mediante la toma de citología vaginal busca detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino.

Para acceder a este programa nuestras usuarias y beneficiarias solo tienen que solicitar a su médico la toma de la citología vaginal durante la consulta médica o preguntar en su Establecimiento de Sanidad Militar (ESM) los horarios de atención y jornadas masivas de toma que se tengan programadas.

Toda mujer en edad reproductiva (a partir de los 18 o antes si ha iniciado su vida sexual activa) debe realizarse una citología vaginal al año; este sencillo examen permite un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

2. Programa de Cáncer de Seno, busca promover y asegurar la calidad del cuidado de las usuarias y beneficiarias mediante la toma de mamografía y exámenes médicos.

Recuerde que:

Debe realizarse la mamografía cada dos años, mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

Realizar el examen clínico del seno cada año, toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico.

Y realizar el autoexamen de seno, todos los meses como práctica de auto-cuidado.

Estas patologías, detectadas a tiempo son totalmente curables, por lo que es importante realizarse el chequeo médico y las pruebas de detección. Mientras más temprano sea detectada una lesión mucho menos invasivo será el tratamiento y mejores serán los resultados.

La Dirección de Sanidad invita a todas nuestras usuarias, beneficiarias y sus familias a mantener hábitos de vida saludable, realizar actividad física, como mínimo de 30 minutos diarios si es mayor de 18 años y 60 minutos si es menor de 18 años; consumir 5 porciones de frutas y verduras cada día; evitando así el sobrepeso y la obesidad.

La prevención es nuestra mejor arma y aprovechando esta fecha no sólo para felicitar a todas nuestras mujeres sino para invitar a generar conciencia del autocuidado y detectar de manera temprana estas enfermedades.

Recuerde que la Prevención Es Tarea de Todos.