08 May 2017

Mayo 8, día del Cáncer de Ovario

El ovario es un órgano pequeño, situado en la pelvis, que produce hormonas femeninas y contiene los óvulos que, al ser fecundados, dan origen a una nueva vida.

El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en el tejido de uno o ambos ovarios. Es una enfermedad altamente letal y de comienzo engañoso. La edad promedio de aparición es a los 59 años, sin embargo se han presentado casos en mujeres muy jóvenes en Colombia. Se calcula que una de cada setenta mujeres desarrollará un cáncer de ovario en algún momento de su vida.

El cáncer de ovario, una vez presente, no produce síntomas durante muchos años. Cuando finalmente la mujer presenta molestias o síntomas, es posible que la enfermedad haya alcanzado otros órganos, con escasas posibilidades de curación. Además, muchas mujeres presentan molestias abdominales, de mayor o menor intensidad, que pueden enmascarar la existencia de un tumor ovárico.

En la mayoría de los casos, el cáncer de ovario se diagnostica en estadios avanzados, y el principal síntoma es la presencia de una masa abdominal. La sintomatología inicial está representada por un aumento de volumen de la región inferior del abdomen o por pequeñas molestias, muchas veces descritas como sensación de inflamación (distensión abdominal) y gases (flatulencia); también se presentan sintomatología gastrointestinal, urinaria y pérdida de peso.

Cuando el cáncer de ovario avanza, se extiende directamente a las estructuras pélvicas vecinas por vía linfática o sanguínea. Como el cáncer puede extenderse a los otros órganos del abdomen (intestinos ó útero), muchas mujeres con cáncer ovárico pueden presentar una acumulación de líquido (ascitis) en la membrana que cubre éstos órganos, llamada peritoneo, acumulación que causa hinchazón del abdomen.

Hoy es una buena fecha para recordar la importancia de la detección temprana de este tipo de enfermedades. Si presentas alguno de los factores de riesgo o síntomas de alarma, consulta en nuestros Establecimientos de Sanidad Militar.

Al detectar tempranamente el cáncer, es vida que se gana.

En Mayo, mes de las madres, Cuídate y Cuídalas.

Tomado de la página Web del Instituto Nacional de Cancerología