31 Jul 2017

Oficina de Atención al Usuario

Ultima Actualización: 
31 de Julio de 2017

Las oficinas de Atención al Usuario tienen como objetivo apoyar y fomentar el mejoramiento de la calidad de los programas y servicios de cada uno de los Establecimientos de Sanidad Militar, minimizando el impacto negativo que puede acarrear una insatisfacción y maximizando la confianza de los usuarios hacia la Institución. Monitorear la satisfacción del usuario, a fin de detectar oportunidades de mejoramiento. Así como facilitar el ejercicio de los deberes y derechos, la participación social y control político en salud por parte de la comunidad a través de las quejas, reclamos y derechos de petición.

El programa de atención al usuario fundamenta la integración y prestación de servicios de salud, a fin de impulsar la confianza y credibilidad en los usuarios y sus familias, que a diario requieren de la Institución, para que encuentren entornos amigables, respuesta oportuna, trato personalizado, humanizado, integral y continuo en el personal humano interdisciplinario que responde a las necesidades de los usuarios más allá de sus expectativas y que reconoce a la persona como un ser bio-psicosocial que requiere de la orientación en la consecución de los servicios y bienes de salud.

La formulación del programa de atención al usuario no busca otra cosa que establecer los lineamientos y acciones que permitan integrar el servicio de atención y orientación al ciudadano, mediante la articulación de las diferentes instancias competentes de la entidad, con el fin de generar soluciones consolidadas, efectivas y oportunas, respecto a la información sobre derechos y deberes, gestión resolutiva en la atención a los requerimientos y promoción de la participación ciudadana.

El programa de atención al usuario del SSFM comprende cinco áreas funcionales que son desarrolladas por los Establecimientos de Sanidad Militar:

1. Orientación e información para la garantía del derecho a la salud.
Objetivo: Garantizar el derecho, frente al acceso a los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios del sistema, en los términos que establece el Decreto No. 1795 de 2000 y la demás normatividad legal vigente. En cada establecimiento de Sanidad Militar, se debe reforzar dentro del programa de capacitación y divulgación de los deberes y derechos, la atención preferencial para la población con algún tipo de discapacidad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, lo anterior como exigibilidad del derecho a la salud.

2. Sistema de peticiones y soluciones.
Objetivo: Fortalecer el sistema de la voz del usuario tendientes a garantizar la exigibilidad del derecho a la salud.

3. Auditoria del servicio
Objetivo: Mejorar las calidad de la prestación del servicio mediante la medición de la percepción del usuario.

4. Humanización en la prestación de los servicios de salud
Objetivo: Desarrollar políticas, planes y proyectos para el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, que propendan por la humanización de la atención en salud.

5. Participación social y control social
Los Establecimientos de Sanidad Militar deben garantizar y facilitar la participación del usuario, de acuerdo con las disposiciones legales vigente, para lo cual deben desarrollar acciones entorno a la creación y fortalecimiento de los mecanismos y espacios de participación social.

Usted puede comunicarse con la Oficina de Atención al Usuario de la DISAN FAC por medio de los siguientes medios de comunicación:

• Línea gratuita 018000-110322.
• Correo electrónico eliana.jara@fac.mil.co
• Teléfono: 348-7030 extensiones: 2120 - 1150

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