04 Feb 2019

Políticas Jefe Salud FAC

Ultima Actualización: 
04 de Febrero de 2019
Señora Coronel LINA MARIA MATEUS BARBOSA

Políticas del Proceso Gestión Salud

*Liderar la especialidad de Medicina Aeroespacial efectuando los acuerdos y convenios necesarios, para desarrollar todas las actividades planteadas con el fin de asegurar que las tripulaciones se encuentren en óptimas condiciones psicofísicas, logrando un excelente desempeño durante las operaciones de vuelo.

*El empleo de los recursos de sanidad debe garantizar la prestación del servicio de salud con estándares de alta calidad, racional y éticamente ejecutados que permita dar cobertura a toda la población de usuarios de la Fuerza Aérea Colombiana en forma oportuna y eficaz.

*Promover y mantener la cultura de mejoramiento continuo, basada en las normas, requisitos, mecanismos y procesos sistemáticos aplicables al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para generar cultura de la calidad de los servicios de salud a los usuarios de la Fuerza Aérea.

*Mantener a la Dirección de Medicina Aeroespacial a nivel nacional como centro notificador, de entrenamiento en fisiología de vuelo y docencia e investigación para la Fuerza Pública como ente rector en medicina aeroespacial .

*Mantener permanentemente altos estándares de entrenamiento y disponibilidad de personal asistencial para garantizar el traslado aeromedico en cualquier teatro de operaciones.

*Fomentar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para disminuir los costos de atención en los niveles de mayor complejidad, minimizando los factores de riesgo, mejorando las condiciones de salud y el bienestar de los usuarios.

*Generar procesos de mejoramiento continuo basados en herramientas de evaluación y control, tales como la auditoria en salud y garantía de la calidad.

*Planear y ejecutar los recursos asignados para el funcionamiento e inversión de la Dirección de Sanidad y sus Establecimientos de Sanidad Militar obedeciendo a las necesidades reales establecidas y consolidadas en el Plan General de Compras de cada vigencia para asegurar la atención en salud y el cumplimiento de las condiciones de capacidad técnico científicas de cada Establecimiento de Sanidad Militar.

*Asegurar que se cuente con el personal requerido para la prestación de los servicios de salud en número y con los requisitos dados por cada cargo en cuanto a capacitación, formación, experiencia y habilidades para brindar servicios continuos, oportunos, pertinentes, accesibles y seguros.

*Mantener un nivel de alistamiento de los equipos biomédicos y de apoyo optimo en todas las unidades aéreas, para reaccionar efectivamente durante el cumplimiento de las diferentes actividades relacionadas con la prestación de los servicios de salud.