13 Sep 2018

Prevención del suicidio

*El problema
Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Cifras generales sobre suicidio en Colombia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tuvo conocimiento de 19.977 suicidios ocurridos en Colombia, con una media de 1.998 por año. En 2017 se registró un incremento de 10% con respecto al año 2016 y de 25% con relación a 2008”.

Lo que quiere decir que entre 2008-2017 murieron por autolesiones intencionales cerca de 167 personas cada mes, aproximadamente 6 cada día y 1 cada cuatro horas. En 2017, el promedio mensual fue de 214.

Solo en el 45.78% se pudieron identificar los motivos detonantes. De ellos, la enfermedad física o mental, en especial en la población adulta, ocupó el lugar más significativo (29,14%), seguida de los conflictos de pareja o expareja (26%) y de las rupturas sentimentales o desamor (14,87%).

Signos de alarma

• Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.
• Alteraciones emocionales graves.
• Desesperanza.
• Agitación o extrema violencia.
• Conducta poco comunicativa.
• Aislamiento social.

Consejos para colaborar con la prevención del suicidio

• Acérquese a las personas que lo necesitan y anímelas a hablar a su manera y a su ritmo.
• Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
• Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.

*http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/