04 Jul 2018

Promover la salud, prevenir la enfermedad y mejorar la prestación de los servicios, objetivos del Modelo de Atención Integral en Salud –MAIS-

El Modelo de Atención Integral en Salud -MAIS-, es una propuesta que articula estrategias y acciones para mejorar el cuidado de la salud de nuestros usuarios y sus familias, el cual se basa en cuatro principios esenciales: Atención Primaria en Salud (APS), enfoque de salud familiar y comunitaria, gestión del riesgo y el cuidado de la salud como responsabilidad del usuario y su familia.

El MAIS, una propuesta que surge de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015. Durante el 2016, el Ministerio de Salud, expide la Resolución 429, en la cual adopta la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) que busca regular “la intervención de los integrantes sectoriales e intersectoriales responsables de garantizar la atención de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación en condiciones de accesibilidad, aceptabilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y capacidad de resolución.”

Así surge el Modelo de Atención Integral en Salud –MAIS-, una estrategia que busca de manera paulatina y progresiva, mantener sano al usuario sano, controlarlo y limitar la enfermedad del paciente que ya está enfermo y para la puesta en marcha el Subsistema de Salud Militar y Policial, desarrolló un conjunto de estrategias y acciones para garantizar el cuidado de la salud, fortaleciendo la atención primaria, priorizando la promoción y detección temprana, la intersectorialidad y la capacidad resolutiva en los servicios básicos de salud, articulándose al Modelo de Atención Integral en Salud y a la Política de Atención Integral en Salud.

El MAIS, contempla cuatro estrategias, que son:

1. Atención primaria en salud: reúne un conjunto de actividades de educación para la salud de los individuos, la familia y la comunidad. Se constituye en la atención primaria en salud, “puerta de entrada” al sistema, con un acceso equitativo a los servicios básicos, que permita también la planificación, seguimiento y evaluación de las intervenciones en salud que requiera la población.
2. Enfoque de salud familiar y comunitaria: adaptando un modelo a las características del territorio, población y estructura de los servicios disponibles.
3. Gestión del riesgo: un elemento fundamental que asegura el estado de salud del usuario y que permite un mejor enfoque y racionalidad en la prestación de los servicios, mitigando los riesgos en salud y un buen manejo de las enfermedades.
4. El cuidado de la salud como responsabilidad del usuario y sus familias: como integrador entre las responsabilidades del usuario sobre sí mismo y los servicios de salud.

Desde el año 2016 se da inicio a la prueba piloto de la primera estrategia del Modelo de Atención Integral en Salud, con el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, conformando el primer Equipo Básico de Atención en Salud (EBAS) de Ejército, que mediante la caracterización, debía identificar las condiciones de salud de los usuarios y su familia, en las localidades de Kennedy y Bosa.

El primero de marzo del 2017, se implementó la segunda fase de la prueba piloto, con la conformación y capacitación de los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes tuvieron como objetivo para el 2017, realizar la caracterización y ficha médica de 98.808 usuarios en Bogotá, en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Usaquén, Bosa y Kennedy.

Por localidades, los EBAS han coordinado y organizado las citas para la realización de la caracterización, que comienza con el levantamiento de la ficha médica del usuario y su grupo familiar, registrando los datos que darán la información necesaria para identificar antecedentes médicos, condiciones del entorno y los riesgos del usuario y su núcleo familiar.

Un trabajo que ha implicado muchos desafíos, comenzando con el levantamiento de datos y con el cumplimiento a las citas que programan los Equipos Básicos de Atención en Salud, bien sea por falta de tiempo o desconocimiento del tema, desarrollar ésta estrategia requiere del compromiso de los afiliados y sus familias.

Actualmente los EBAS se encuentra trabajando en una nueva etapa de seguimientos y control a los datos obtenidos durante el 2017, con la Gestión del Riesgo en Salud, se logra anticipar los eventos de interés en salud pública, las enfermedades y los traumatismos para que no se presenten o si se tienen, detectarlos y tratarlos precozmente para mitigar o acortar su evolución y sus consecuencias y se diseñan acciones integrales y efectivas para eliminarlas, disminuirlas o mitigarlas.

Por ello es tan importante el compromiso de las afiliados y sus familias ya que con el Modelo de Atención en Salud, se busca contribuir de una manera efectiva al mejoramiento de las condiciones de salud de todos los usuarios, con equidad y sin ningún tipo de diferencia, articulando el nivel primario de baja complejidad, con los niveles de alta complejidad de forma oportuna, integral, integrada y continua y articulando las actividades de promoción y detección temprana colectivas con las individuales, logrando así, resultados en salud.

Sanidad una sola Fuerza, para el bienestar de todos.

JEFSA FAC