17 Feb 2017

Recomendaciones de MinSalud, para prevenir daños en la piel

La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades.
“Se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa –explicó José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades No Trasmisibles–. También debemos mantenernos hidratados (preferiblemente con agua) y usar protector solar, así como elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros)”.
El exceso de exposición al sol sin protección es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
- Tener en cuenta que el número asociado a los protectores solares, identificado como FPS (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar y corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar permite al usuario exponerse al sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar FPS 50 protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales se deberá aplicar de nuevo.
- Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. Renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.
- Las personas con piel sensible al sol deberían usar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel. Si el día es muy caluroso, hacer uso de la sombra ofrecida por los edificios, casas o árboles.
- Hidratarse constantemente.
Factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel:
Se debe tener en cuenta que existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de piel u otra afectación relacionada con la exposición a radiación ultravioleta sin protección:
- La ubicación ecuatorial de Colombia, con una alta concentración de la población en la región Andina.
- Exposiciones prolongada a radiación solar ultravioleta con ocasión de la actividad laboral, escolar o recreativa
- Vivir en áreas rurales y urbanas de zonas montañosas
- Practicar deportes al aire libre.
- No usar sombrero en la infancia.
- Antecedente familiar de cáncer de piel.
- Historia de quemaduras solares con piel de fototipos 1-3 (pieles que se enrojecen con el sol y que luego de varios días no se broncean o lo hacen levemente).
Cifras de interés
- El cáncer de piel corresponde a la enfermedad neoplásica más frecuente en Colombia.
- El 20,2 % del total de casos nuevos de cáncer atendidos por el Instituto Nacional de Cancerología son cutáneos, y de estos, el 87,3 % corresponden a la categoría prevenible no melanoma.
- En 2016 se registraron más de 16.000 atenciones por neoplasias de piel.
- Crecimiento en las tasas nacionales: 23 casos por 100.000 habitantes en el 2003 a 41 casos por 100.000 habitantes en el 2007.
- Los departamentos con la incidencia más alta fueron Bogotá D.C., Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
- Proyección para el año 2020 de cáncer de piel: 102 casos por 100.000 habitantes.
Tomado de la página del MinSalud
Recuerda, solo cinco minutos te toma mirar todo tu cuerpo y detectar cambios o lesiones en la piel
Observa y consulta si tienes alguna duda
Hoy y Siempre #DecideCuidarte #SanidadMilitar