03 May 2018

Requisitos para Junta Médico Laboral

Ultima Actualización: 
03 de Mayo de 2018

Medicina Laboral es el área que determina las condiciones de APTITUD PSICOFÍSICA para el personal militar, en el ingreso al servicio activo, como sucede en los procesos de Incorporación, la permanencia en dicho servicio para los funcionarios activos, estableciendo el tipo de incapacidad, aptitud para el servicio y pronunciamiento sobre recomendación de reubicación laboral después de la presentación de un evento accidental o del desarrollo de un proceso de enfermedad ya sea de origen común o de origen profesional y además valora las secuelas definitivas que dichas circunstancias de afectación a la salud pudieran haber dejado en la integridad de los miembros de la Fuerza. Esta área también realiza la calificación del origen de las enfermedades y registra la imputabilidad al servicio de las lesiones, según lo registrado en los informes administrativos por lesiones y por último efectúa la fijación de índices de severidad y compromiso de las secuelas correspondientes. Todo lo anterior mediante un Acta de Junta Médico Laboral para efectos de una adecuada y óptima administración del talento humano de la Fuerza Aérea Colombiana.

Si usted es un soldado que concluyó su servicio militar obligatorio, el examen de licenciamiento para el personal de seguridad y defensa de bases deberá ser practicado dentro de los sesenta (60) días anteriores a su desacuartelamiento. Para la práctica de dicho examen, el soldado debe diligenciar completamente los datos personales de la ficha médica anotando la dirección y el número de teléfono actualizado, así mismo deberá informarle al médico que le practique la valoración de todas las patologías o afecciones que le aquejan en ese momento, ya que las órdenes para conceptos para valoraciones con especialistas, que se expiden en la Coordinación de Medicina Laboral, se autorizan solamente con fundamento en lo registrado en el examen de retiro y los antecedentes médico laborales practicados durante los diferentes eventos del servicio mientras permaneció en la institución.

Si Usted tiene categoría de Oficial, Suboficial, o Civil (1214) y se encuentra adelantando el proceso de retiro, por favor desarrolle las siguientes etapas:

Realización y diligenciamiento de la Ficha Médica donde se encuentran registrados los resultados del examen médico para retiro, el cual debe ser efectuado únicamente en el respectivo Establecimiento de Sanidad Militar (ESM), dentro de los dos (2) meses siguientes al acto administrativo que produce la novedad de retiro y es de carácter obligatorio, en todos los casos.

El ESM remitirá a la Coordinación de Medicina Laboral de la Jefatura Salud FAC, dentro de los 15 días hábiles posteriores, la mencionada ficha médica debidamente diligenciada. El interesado será citado y debe presentarse con la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, en la Coordinación de Medicina Laboral de la Jefatura Salud FAC, ubicada en la Avenida Caracas No. 66 - 24, dentro de los siguientes sesenta (60) días contados a partir de la fecha de practicado el examen médico de retiro.

En la Coordinación de Medicina Laboral se le hará entrega de las órdenes para la realización de conceptos médicos por parte de los especialistas que sean requeridos dependiendo de las patologías detectadas en el examen de retiro.

Si no hace presentación a la práctica del examen médico dentro de los sesenta (60) días posteriores a su retiro, deberá justificar ante la Coordinación de Medicina Laboral de la JEFSA FAC, dicha situación con el fin de analizarla y así poder autorizar el examen médico de retiro.

Cuando todos los conceptos médicos que fueron solicitados, ya estén en la Coordinación de Medicina Laboral, se programará la Junta Médico Laboral de retiro.

Los exámenes de retiro deben tener continuidad a partir del momento que se califica la ficha médica, hasta la programación de la Junta Médico Laboral correspondiente.

El Calificado, una vez notificado de las conclusiones de la Junta Médico Laboral, en el caso de no estar de acuerdo con dichas conclusiones, existe un término de cuatro meses (4) o (120 días Calendario) para solicitar revisión de la Junta Médico Laboral al Honorable Tribunal Médico Laboral de Revisión Militar y de Policía, y dicha solicitud de convocatoria ante esta instancia, se hace ante el Señor Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional y Presidente del Precitado Tribunal.

En caso de conformidad con las decisiones de dicha Junta, el interesado manifestará voluntariamente que renuncia al uso del recurso de apelación ante el Tribunal Médico Laboral y de revisión militar y de policía y así de esta manera se le dará inicio respectivo al trámite ante la Dirección de Prestaciones Sociales.

JUNTA MEDICO LABORAL

Es un acto administrativo que se encuentra fundamentado en los Decretos 094/1989 adicionado y modificado por el Decreto 1796/2000.

Se encuentra integrada por tres (03) médicos representantes de la Coordinación de Medicina Laboral de la Dirección de Sanidad, que actúan como autoridades médico laborales.

CAUSALES DE REALIZACIÓN DE JUNTA MÉDICO LABORAL

1.- Cuando en la práctica de un examen de capacidad sicofísica se encuentren lesiones o afecciones que disminuyan la capacidad laboral.

2.- Cuando exista un informe administrativo por lesiones.

3.- Cuando la incapacidad sea igual o superior a tres (3) meses, continuos o discontinuos, en un (1) año contado a partir de la fecha de expedición de la primera excusa de servicio total.

4.- Cuando existan patologías que así lo ameriten.

5.- Por solicitud del afectado.

En el caso se cumpla alguna de las causales se solicitará un concepto a los médicos tratantes, cuando sean recibidos en su totalidad se dará cita en la Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea o en los ESM.

PROCEDIMIENTO:

1.- Diligenciamiento del formato de Actualización de Datos personales.

2.- Firma del libro de asistencia.

3.- Lectura de conceptos emitidos por especialistas tratantes.

4.- Verificación de las secuelas establecidas. Usted podrá exponer su estado actual de salud y las dudas que tenga sobre el proceso.

5.- Deliberación de las Autoridades Médico Laborales que conforman el quórum y toma de decisiones.

NOTIFICACIÓN: Debe recibir un ejemplar en original del acta de Junta Médico Laboral. 3 hojas de notificación en la cual debe registrar firma, número de cédula, ciudad y fecha en cada una de ellas. Una hoja de notificación es para usted las dos restantes son para el archivo de esta Jefatura, y Dirección de prestaciones sociales de la Fuerza Aérea Colombiana.

RECURSO: El personal dispone de cuatro meses para interponer convocatoria a Tribunal Médico Laboral, en caso de no estar de acuerdo con las conclusiones de la Junta Médico laboral. Si después de revisar el acta detalladamente, se encuentra de acuerdo con las conclusiones de la Junta Médico Laboral usted puede realizar un oficio dirigido al Jefe Salud FAC de manera libre y voluntaria, comunicando su conformidad y renunciando a los términos de ley a que tiene derecho.

RECUERDE: Si tiene alguna duda, solicite información en la Coordinación de Medicina Laboral de la Jefatura Salud de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicada en la Avenida Caracas No. 66 24, teléfono: 348 70 30 Opción 1 Ext.: 2116.