02 Mar 2016

Sanidad militar y policial se prepara para nuevo modelo de atención en salud

Con el fin de socializar entre los funcionarios de las direcciones de sanidad de las Fuerzas Armadas el nuevo modelo de atención en salud del Gobierno nacional y el proyecto de transformación del Subsistema de Salud Militar y Policial, el Viceministerio de Defensa para el GSED y Bienestar realizó en Bogotá el Primer Seminario Taller sobre sanidad en la Fuerza Pública.

Durante el evento, que se llevó a cabo entre el 29 de febrero y el primero de marzo en el auditorio principal del Hospital Militar Central, se explicaron los aspectos más importantes del nuevo modelo en salud que se implementará en el Sector Defensa en los próximos meses.

“Este nuevo modelo de atención en salud lo que busca fundamentalmente es recuperar la atención primaria en salud, un modelo con un enfoque más domiciliario, más hacia la familia, que no sea tan ‘hospitalocéntrico’, que permita atender la salud más que salir a atender la enfermedad”, explicó el capitán de Navío (RA) Orlando Segura, gerente del proyecto.

Igualmente, representantes del Ministerio de Salud expusieron los componentes del nuevo modelo nacional, entre ellos, caracterización de la población, gestión integral del riesgo y rutas de atención.

“Alineados con el Ministerio de Salud durante el primer día del seminario, se expuso la Política Integral en Salud del Estado colombiano, mientras que en la segunda jornada se realizó un taller que permitió generar las nuevas hojas de ruta para la implementación del nuevo modelo en una prueba piloto a nivel nacional”, agregó el experto en salud.

Finalmente, el capitán Segura afirmó: “Estamos desarrollando un modelo que quede centrado en el usuario, que cambie sus expectativas, que mejore su nivel de vida y para que las prestaciones de servicios de salud ante una enfermedad sean de mejor calidad y todo ello conduzca a una mejor eficiencia financiera del Sector”.

MinDefensa