18 Sep 2017

Septiembre 10, Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2017: Tómate un minuto, cambia una vida

El día mundial para la prevención del suicidio tiene como objetivo, concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse, bajo el lema "Tómate un minuto. Cambia una vida".

Panorama general:
El suicidio es un importante problema de salud pública en todo el mundo. Afecta a las familias, a las comunidades y a países enteros. A nivel mundial, más de 800.000 personas se suicidan cada año, lo que equivale a una cada cuarenta segundos. Por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Aunque mueren más hombres por suicidio, las mujeres tienen más intentos.

En la Región de las Américas, ocurren aproximadamente 65.000 muertes por suicidio cada año. En muchos países, las muertes por suicidio pueden estar subestimadas. Las tasas más altas de la Región se registran en el Caribe no hispano y en Norteamérica. Es la tercera causa de muerte en personas de 20 a 24 años de edad y la cuarta en los grupos de 10 a 19 años y de 25 a 44 años de edad. Los suicidios en hombres representan aproximadamente el 79% de todas las muertes por suicidio.

Cifras generales sobre suicidio en Colombia
La tasa ajustada de mortalidad por suicidio en el país ha disminuido; en 2005 la tasa de suicidio en Colombia era de 5,1 por 100.000 habitantes y en 2014 de 4,47 por 100.000, sin embargo las tasas de intento de suicidio han aumentado.

FACTORES DE RIESGO
En los sistemas de salud y la sociedad:
Barreras para acceder a la atención en salud y los cuidados necesarios
Fácil acceso a los medios para cometer suicidio
La difusión del suicidio de forma inapropiada
La estigmatización asociada a la búsqueda de ayuda a causa de comportamientos suicidas

Comunitarios e Interpersonales:
Los desastres, guerras y conflictos violentos
El estrés producido por la aculturación y el desplazamiento
La discriminación, el trauma o el abuso

Individuales:
Intentos de suicidio previos
Trastornos mentales
Antecedentes familiares de suicidio
Uso nocivo de alcohol o drogras
Desesperanza
Dolor crónico
Pérdida o problemas de pareja
Pérdida de trabajo
Pérdida financiera
Factores genéticos o biológicos

http://www.paho.org

Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia, tan solo consulta, contamos con un programa de Salud Mental en todos los Establecimientos de Sanidad Militar FAC y con la Línea en Defensa de la Vida que busca brindar apoyo y orientación psicológica, a través de profesionales idóneos en el campo de la psicología clínica, en las diferentes problemáticas que pueden afectar al personal de Usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares como son: ansiedad, estrés, problemas familiares, de pareja, entre otros, las 24 horas, los siete días de la semana.

NO ESTAS SOLO
Lucha por lo que más quieres
Líneas de Atención:
01800111456 - Nacional
6288900-30 - Bogotá
Claro #234